La Audiencia Nacional ha admitido a trámite dos querellas, que se unifican en una sola causa, en contra de las principales compañías petrolíferas que operan en el mercado español por alterar presuntamente los precios del carburante para pactarlos. Las querellas se presentaron como consecuencia de un expediente fechado en 2013 de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que se apreciaba la existencia de acuerdos colusorios entre las empresas para alterar los precios.En nuestra zona reservada se puede acceder a dicho informe.
Se investigará a Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp y sus máximos directivos por un supuesto delito de colusión o pacto ilícito en daño de terceros, en los precios de venta minorista de carburantes.
Además de admitir a trámite las querellas, el juez acuerda pedir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la documentación relativa al expediente incoado por pactar precios en 2013, que se saldó con multas por casi 23 millones de euros, y recibir declaración de los querellados. Los querellados son Repsol y su consejero delegado, Josu Jon Imaz; Cepsa y su expresidente Khadem al Qubaisi; Disa y su consejero delegado, Raimundo Baroja; Meroil y su presidente, José Luis Porte, y Galp Energía.
En el auto de admisión, el juez considera que las querellas cumplen con los requisitos formales y procesales para su admisión a trámite y que los hechos descritos en ella encajarían, de confirmarse, en el concepto de “defraudación”.